Nosotros también. Propuesta de lectura del departamento de lengua y literatura para 3º de ESO. En tanto las ediciones vienen agotándose y reeditándose con regular intermitencia, he elaborado una humilde propuesta de animación para ofrecérsela a mis terceros. Incluye una guía en pdf (elaborada con Indesing) y un par de vídeos de youtube en Barataria, mi blog de aula. Uno es un fotomontaje sobre Auschwitz el otro proyecta imágenes de el Furias y la Rubia en su residencia de verano.
Tengo el barrunto de que estamos ante una de esas obras que nos gusta más a los adultos de lo que hipotéticamente podrá gustar a los adolescentes. No lo sé. Como siempre, dudo. ¿Puede un catorceañero sentir próxima la visión del mundo de un niño? Y es precisamente en la elección de ese foco narrativo donde reside el encanto de la obra. Los niños viven inmersos en el tiempo pleno de su infancia, los adultos lo añoramos cual paraíso perdido, sólo los adolescentes reniegan de aquel como se reniega de todo lo próximo.
Por otra parte, el periodo nazi, la época de entreguerras en su conjunto, posee para muchos de nosotros una aureola cuasi legendaria. Esa Europa de trenes, masas, totalitarismos, ideas mortíferas, lager, gulag, equívocos, heroísmos estériles y guerras que Antonio Muñoz Molina pintó en Sefarad forma parte del imaginario de muchos. Pero nuestro alumnado carece de referentes o a lo máximo le resulta familiar alguna de esas reediciones chuscas del fenómeno neonazi. Creo que para disfrutar de la sutilieza del libro hay que compartir algunas presuposiciones. Que una abuela opte por La vie en rose en medio de la barbarie es lo que la convierte, entre otros detalles, en un ser definitivamente adorable.
La guía didáctica está hecha a conciencia. Es un material de indiscutible valor. Gracias por compartirlo.
Tu blog es un descubrimiento para mí. Acabo de suscribirme para estar al día de las actualizaciones.
Saludos desde la costa mediterránea.
sip, todo un descubrimiento 🙂
[…] blogean aipatzen zuen liburu hau; ikasleentzat gomendagarria. Horrez gain, oso pista ona eman zigun Jesusen blogera birbidaltzerakoan. Jesusek liburua lantzeko gida didaktikoa eta bideo batzuk eskeintzen dizkigu. […]
un material fantástico, de verdad. Enhorabuena.
Gracias por tu atención, karmele. Espero que te sea útil.
[…] su alumnado, citaba este libro y sobre todo (mil gracias Lourdes) nos redireccionaba al blog de Jesús Pérez, un profesor de secundaria que nos ofrece una guía diddáctica magnífica para trabajar el libro […]
Respecto a la pregunta ¿Acaso puede el mal adoptar una apariencia tan inofensiva?, yo creo que todas las personas en alguna situacón pueden mostrarse sensibles, cariñosos, dulces incluso los grandes genocidas de la humanidad como es el del caso que nos ocupa La pesonalidad humana es muy compleja…
Llevo unos meses (soy bibliotecario en Almodóvar del Pinar – Cuenca ) intentando averiguar quien es el autor de un poema que empieza así: «Sobre el Tajo que lo baña
se alza la imperial Toledo
y sobre Toledo un alcazar
majestuoso y soberbio»
Por favor Jesús, aunque te pillo a contrapie, te pido ayuda (estos versos los recuerda la usuaria màs anciana de mi biblioteca y quisiera recordar los que continúan antes de que comience el olvido) .
Si he conseguido llegar a tu generosidad y puedes darme alguna pista, me llamo vicente cuesta gascon
628-58 94 40
[…] como lectura en sus aulas. Uno de ellos es Jesús Pérez, profesor de Secundaria y autor del blog Tira de Lengua, quien nos ofrece esta magnífica guía didáctica que ha elaborado basada en este […]
Buenas, sobre tu pregunta sobre si un catorceañero puede sentir próxima la visión de un niño he de decirte que sí que es capaz.
Sobre esa edad me mandaron leer «El príncipe destronado» y, aunque no fuera una novela tan fuerte (porque la de El niño con el pijama a rayas me ha provocado un trauma enorme) se entendía la visión del niño perfectamente.
Lo único negativo que le puedo ver esta obra para chicos de 3ºde ESO es que no lleguen a comprender la novela a causa de un grave desconocimiento de historia.
Tu trabajo es inspirador. Integras de manera ejemplar actividades de comprensión y de vocabulario con ejercicios de composición muy motivadores. Gracias por compartirlo.